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elEconomista Alimentación 15 enero 2019

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22 Alimentación elEconomista L os supermercados se preparan para hacer frente a un futuro que les exige ser más sostenibles y digitales. Un mañana cada vez más cercano en la que la atención a la diversidad de los consumidores, los cambios en los modelos de gestión y la economía circulan exigen a la distribución una profunda transformación, con el servicio al consumidor siempre como prioridad. La Asociación Española de Distribuidores (Asedas), que agrupa a empresas como Mercadona, Dia, Covirán, Ahorramás..., que suponen casi el 70 por ciento de la distribución alimentaria, ha identificado las claves que marcarán el ejercicio que ahora comienza, retos que permitirán a la distribución mantenerse a la cabeza al servicio al consumidor. Nuevos conceptos de tienda Los supermercados se diversifican para alcanzar a sus diferentes públicos, con la proximidad como el hilo conductor imprescindible para dar un buen servicio al cliente y afianzar un comercio sostenible. El objetivo es atender al cambio demográfico y ofrecer mejores tiendas adaptadas para la comodidad de las personas mayores, establecimientos con un amplio surtido de alimentación para llevar en zonas urbanas y con una oferta amplia y variada capaz de prestar servicio a grupos con demandas especiales, como alérgenos o veganos. Los nuevos conceptos de tienda traerán consigo nuevos actores. Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa a los supermercados tradicionales. Según informa Efe, la cooperativa La Osa está a la búsqueda de un local en el centro de la capital de alrededor de 1.000 metros cuadrados para poner en marcha un supermercado cooperativo. Los socios de este súper no sólo tendrán que pagar una cuota, aún por determinar, sino que también deberán dedicar una parte de su tiempo -aproximadamente tres horas al mes- para colaborar con el personal fijo del supermercado en algunas tareas, como la descarga de mercancía, la limpieza o el cobro de productos. Profesionalización y transformación digital El supermercado se prepara para el futuro con cambios en sus modelos de gestión en los que la implementación informática marca el paso en las relaciones en la cadena agroalimentaria, en el sistema de negocio gracias a EL SÚPER PLANIFICA SU FUTURO DIGITAL Y SOSTENIBLE M. C. La atención a la diversidad de los consumidores, los cambios en los modelos de gestión y la economía circular caracterizan el momento actual de evolución de la distribución española COMERCIO ISTOCK

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