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elEconomista Consumo 27 marzo 2013

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8 ENTREVISTA "Somos el cuarto mercado europeo de comercio electrónico" Está convencido de que "la compra online no tiene límites". Y lo subraya con rotundidad idéntica a la que emplea para asegurar que "el mercado del comercio electrónico español ya se encuentra entre los cuatro mayores de Europa". Se llama Miguel Errasti, y es presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Ciñéndonos a España, ¿cuál ha sido, desde 2008 hasta 2012, la evolución del comercio electrónico? Si echamos un vistazo a la economía española, el panorama no es gratificante. Sin embargo, observando las cifras del comercio electrónico no podemos evitar esbozar una sonrisa: el crecimiento ha sido continuo y, si se me permite, esperanzador. Visa, que representa aproximadamente el 20 por 100 de las transacciones por Internet, afirma que el gasto en comercios online españoles creció un 16,4 por 100 en 2012. Por otro lado, a falta de los resultados totales del año, el comercio electrónico movió 2.705,1 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, un 11,7 por 100 más que en el mismo período de 2011. Miguel Errasti "La compra online no tiene límites y los próximos años nos darán grandes sorpresas las tabletas y, sobre todo, los smartphones" Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) Las macro cifras malbaratan el chascarrillo que asegura que tiempos pasados siempre fueron mejores. Si echamos la vista atrás, las tasas de crecimiento anuales superan, desde 2001 y con excepción del 11 por 100 de 2009, el 25 por 100. Lejos quedan aquellos 127 millones de volumen de negocio del 2001 comparados con los más de 9.200 millones del año 2011. Y no olvidemos que las cifras de los últimos tiempos han de valorarse dentro de un contexto nacional e internacional de crisis económica y de descenso del consumo, lo que hace que veamos las cifras del sector con mayor admiración si cabe. "El comercio electrónico movió 2.705 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, un 11,7% más que en 2011" EE ¿Es correcto deducir que el comercio electrónico es inmune a los efectos de la crisis económica? No me gustaría dejar, con mi entusiasmo, una imagen que aleje al comercio electrónico de la complicada situación actual. Las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) estamos sufriendo también momentos

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