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elEconomista 10 Oct 2011

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38 Empresas&finanzas LAECONOMÍAREAL DECANARIAS Flashk Coca-Cola especialpara las Islas. La multinacional lanza en Canarias su pri- mera campaña regional. 'EnCanarias una hora más de feli- cidad' es el lema con el que homenajea a sus ciudadanos. LUNES, 10DEOCTUBREDE2011 EL ECONOMISTA LaViejaLicoreríaduplicasu J.L.Jiménez LAS PALMAS.La firma isleñaVieja Li- corería,quecontóentodomomento con el apoyo de la Cámara deCo- mercio de Santa Cruz deTenerife, ha alcanzado un acuerdo de cola- boración con la compañía norte- americanaTotalWine&More, ca- dena especializada en bebidas alcohólicas, por el que distribuirán los productos elaborados por la li- corería tinerfeña en los 62 estable- cimientos que tienen repartidos en 17 estados del país, según ha infor- mado la Cámara de Comercio de Tenerife. Tras este primer envío, se estu- diará su expansión al resto de los EstadosUnidos, para lo que ha so- licitadounnuevopaquete de mues- tras a la destilería canaria.La irrup- ción de La Vieja Licorería en el mercado norteamericano se ha producido después de que la em- presa fuese asesorada por el De- partamento de ComercioExterior de la Cámara deComercio de San- ta Cruz deTenerife para que asis- tiera a la American Food and Be- verage Show de Miami. Éste ha sido uno de los eventos más im- portantes de este sector enEEUU, donde se han dado cita más de 6.000 compradores, que cierran operaciones por valor superior a los 100 millones de dólares. Tras los primeros preparativos, que obligó entre otros a la empre- sa canaria a adaptar sus envases al mercado norteamericano, la firma isleña se incorporó a la misión co- mercial de laCámaradeComercio, dónde,delamanodeunodelos téc- nicos camerales, contactó conel gi- producciónparaestarenEEUU La firma isleña ha llegado a un acuerdo con la compañía TotalWine&More para vender en 17 estados del país Avibo semarca como reto comercializar sus vinosenÁfricayAsia El consorcio, que en 2010 abrió mercado en EEUU, quiere crecer fuera de España J.L.Jiménez MADRID. El Consorcio de Exporta- ciónVitivinícoladeCanarias (Avi- bo) mira al exterior con optimismo y ya no se conforma con exportar suscaldosaEstadoUnidos.Lacom- pañía se ha trazado otranuevame- ta yquepasa por abrirnuevosmer- cadosenÁfricayAsiaparaexportar en los dos próximos años. Enese sentido, los viticultores ca- nariospretenden llevar suvinohas- ta losmercadosdePuertoRico, Ca- nadá, Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial.Además, entre sus pla- nes, está también realizar contac- tos preliminares en Brasil y en va- rios mercados asiáticos. LaConsejería de Agricultura tie- ne claro que la producción actual de vino canario puede ser absorbi- da con facilidad por elmercado in- terno constituido por la población local y la población flotante. Pero esto no significa que no se LaVieja Licorería quiere exportar sus licores. eE gante de la distribución, tantoen la reunión inicialcomoen lasque tu- vieron lugar a continuación. Apartir de esta fase, recabaron el asesoramiento especializado de la empresa de servicios empresa- rialesXtrategos, hasta que final- mente, en enero se enviaron dife- rentesmuestrasyunmesmástarde, en febrerode este año,TotalWine &More confirmó a LaVieja Lico- rería suencargo, entre los quedes- tacan los licoresde jengibre, te ver- de, hierbabuena y miel. Estos lle- garon hace unos días al puerto de Nueva York. Este pedido ha obli- gado a la empresa canaria amulti- plicar por dos su producción, que ha pasado de los 6.000litros desti- lados en 2010 a 12.000 litros. @ El buque 'JRS Capella' zarpará los viernes y llegará los lunes por la mañana a las islas JoséL.Jiménez LAS PALMAS. LanavieraJSVhadeci- dido reforzar el servicio rápidoque opera entre el puerto de Alicante, Las Palmas y Santa Cruz deTene- rife,conla incorporacióndeunnue- vobuque, elJRSCapella,queseune al Enforcer. El buque, construido en el año 2005, cuenta con una ca- pacidadde700TEUsy18nudosde velocidad.Ha sido fletado por la fi- lialYaiza Shipping, perteneciente al Grupo JSV, para garantizar los tiempos de transito y la periodici- dad de la línea. Según informó la compañía, es- ta previstoquezarpe los viernes del puerto de Alicante a las ocho de la tarde, llegando aLasPalmas los lu- nesporlamañanayposteriormente sMásinformación relacionada con este temaen www.eleconomista.es pueda salir al exterior, sólo que es- ta mirada hacia afuera debe asu- mirse racionalmente, conmarcas y productos orientados hacia la de- mandaexterna, garantizando así la rentabilidaddelaexportaciónypro- curandoobtener beneficios adicio- nales de imagen de prestigio. Decalidad Por otra parte,no todas lasmarcas de vino canario de calidad pueden (ni deben) vender al segmento pre- mium, constituido por los exquisi- tos y los entendidos en vino, dis- puestos a pagar más. La cifra 12 BODEGAS.Son las que confor- manenestemomentoel Consorcio de Exportación VitivinícoladeCanarias. Entre sus acuerdos está iniciar envíos de vinos de Canarias a Miami y Toronto. La asociaciónyaha ex- portado cincocontenedores de caldos a Estados Unidos con una importante repercusión que les lleva apensar a cortoplazo en los nuevosdestinos. En opinión de Méndez Siverio, presientedelAvibo, este importante retoexportadorrequieredeuncom- promiso efectivo de lasAdminis- traciones Públicas "alobjetodeque se faciliteuncambio estratégico en el funcionamiento del subsector que permita consolidar el balance exterior". Méndez recordó que este Con- sorciodeExportaciónVitivinícola está integrado poruntotal de doce bodegas representativas de todas las islas y denominaciones de ori- gen del archipiélago.Enla actuali- dad, según subrayó Méndez Sive- rio, se encuentran en fase de integración otras cinco. DesdeAvibo también se reclama poder disponer con urgencia de la Indicación GeográficaVinosdeCa- lidad deCanarias "que tras haber sido solicitada en juniode2008es- tá encontrando dificultades y blo- queos que ponen en grave riesgo esta experiencia gestionada por el propio sector privado de exportar vino aEstadosUnidos". La naviera JSVabre una nueva línea rápida con Alicante a Santa Cruz deTenerife. La naviera, además del servicio expressdeAlicante,ofrece también otros servicios regulares y sema- nales desde los puertos de Barce- lona,Tarragona,Valencia, Málaga, Cádiz,Vigo,GijónyBilbaocondes- tino a las Islas Canarias. Rutadirecta Con esta iniciativa, la naviera re- fuerza su posición en el mercado del cabotajeconelobjetivode"me- jorar y consolidar una política de calidadenel servicio", segúnlaem- presa.Enese sentido, lanaviera ex- plicóquesi la línea "funcionabien" y cuenta con el apoyo de los clien- tes canarios, se convertirá a corto plazo en una ruta directa Valen- cia-Canarias, dejando de ser esca- la de la línea de Tarragona. "Si lo conseguimos, tendrá muchas ven- tajas, ya que la mercancía llegará en tres días y estará aquí el lunes a primera hora, salvando el proble- madealmacenajedeCanarias", se- ñalan los representantes de JSV. JSVLogistic fue creada en 1995. Con unmovimiento anual por en- cima de los 25.000 contenedores, lacompañíaengloba diferentesem- presas con delegaciones, entre los que se JSV Logistic, dedicada a la gestión del tráfico semanal conCa- nariasylaPenínsula;YaizaShipping, lacompañíanaviera; LogísticaOzán, para el transporte terrestredemer- cancías;TalleresAuxiliaresMarí- timos, para la reparación de conte- nedores yBalcan Logística, para el grupaje de mercancías.

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