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elEconomista País Vasco 21 abril 2016

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11 País Vasco adaptarnos al modelo del contexto del mercado actual. Los hábitos de consumo han cambiado. Somos consumidores sincronizados, que llamo yo. Estamos viendo la televisión y al mismo tiempo accedemos a la tableta para interactuar en las redes sociales con otros televidentes que están viendo el mismo contenido que nosotros y quieren comentarlo. O accedemos simultáneamente al móvil para recibir información de un producto o servicio que estamos viendo en el contenido audiovisual. Eso ha cambiado la forma de crear, la forma de distribuir, pero también el gran reto de la forma de monetización de los contenidos. Para eso era necesario tener en el Clúster todas esas sensibilidades e integrar a actores que hasta entonces no estaban. ¿De qué nuevos actores estamos hablando? Teníamos que hacer una transformación hacia convertirnos en una Industria Creativa de Contenidos más que en una Industria Audiovisual. Por eso hemos pasado a ser 116 socios. Se incluye toda la cadena de valor del sector audiovisual -generación de contenidos, distribución, exhibición, empresas nativas digitales, innovación lingüística, sector publicitario, videojuegos, formación-. Fuimos a hablar con todos ellos. Nos encontramos con respuestas muy positivas. En primer lugar, ellos también buscaban una representación institucional que les ayudase a desarrollarse y a identificar oportunidades de negocio, de colaboración y de cooperación. En segundo lugar, fuimos conscientes de que teníamos que ser un ecosistema más fuerte y más competitivo si queríamos adaptarnos a ese nuevo contexto del mercado. Esa sensibilidad de dar respuesta a los nuevos hábitos ha hecho que hayamos creado un nuevo clúster. La idea es muy clara: ser empresas capaces de crear productos transversales y que compitan de forma global, internacionalmente. Ese es el gran cambio y el gran reto al que nos enfrentamos. Hasta hace pocos años daba la sensación de que toda la industria audiovisual vasca pivotaba alrededor de EITB. Ese debate está ya superado. Es evidente que EITB creó y generó un mercado muy potente en el ámbito de la industria audiovisual que generó empleo y valor. Pero el mercado ha cambiado y en este contexto, en la estructura actual del Clúster EITB es un socio muy importante, pero también es un canal más de distribución y de emisión de los contenidos. Si tú hoy quieres crear un producto de éxito y que ese contenido pueda escalar, tiene que ser multicanal. Tiene que estar presente en todas las plataformas que emiten contenidos audiovisuales y que responden a hábitos y dinámicas de consumo que no pasan solamente por la televisión. Hay muchos jóvenes que su mundo es Internet y apenas ven la televisión. Como he dicho, ha cambiado totalmente el modelo de consumo audiovisual. Por ejemplo, ya no consumimos 13 temporadas de una serie de 45 minutos semanalmente. No. Consumimos horas de un contenido que nos engancha, de la historia que nos parece relevante y lo hacemos cuando decidimos consumir y como decidimos consumir. Eso, claro, implica crear los contenidos de otra manera. Pero también hay que estar atento a todas las oportunidades digitales de distribución de un mercado que cada vez es más global y estar atento a las nuevas oportunidades de monetización. Me llama la atención el hecho de que cuando vemos la televisión nos quejamos de la publicidad, pero después por WhatsApp y Facebook lo que envía la gente son anuncios que se ven y se vuelven a reenviar. El sector de contenidos es muy amplio y cada vez es más global y transversal. No es conveniente hablar sólo de formatos de televisión porque lo que consumimos es todo tipo de contenidos audiovisuales, todo tipo de formatos de vídeo, etc. Consumimos historias que nos enganchan, campañas de publicidad que nos llaman la atención, campañas de marketing digital, microrelatos. Esto pone en la cadena de valor a otro tipo de creadores y surgen otras plataformas. En este momento estamos obligados a cooperar, a cocrear y a coproducir si queremos sobrevivivir. Y en eso estamos. ¿Qué nuevos modelos de negocio destacaría? Para que nos hagamos una idea, ahora mismo hay una serie de operadores que emiten contenidos de calidad y los distribuyen con modelos de negocio totalmente innovadores que hasta hace poco no existían. Estamos hablando de plataformas que, basadas en la innovación tecnológica, emiten y distribuyen contenidos de calidad a través de servicios de suscripción premium como Netflix, ATBO, Amazon, Wiki TV, Teviso o Movistar Plus. Están adelantándose o adecuándose, más bien adecuándose, ante una dinámica de consumo que ha cambiado. Recordemos que una serie como House of Cards nació en Netflix y, en un entorno más local, la serie Qué vida ENTREVISTA TXETXU BERRUEZO "Lo que vemos en TV a la vez lo comentamos en la tableta en redes sociales" "Ya no vemos una serie semanalmente, sino cuando queremos" "Hay que crear contenidos transversales, multiplataforma y globales"

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