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elEconomista Gestión y Desarrollo Exterior 20 junio 2016

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16 Gestión Empresarial elEconomista Mientras que las pequeñas y medianas empresas siguen liderando la generación de empleo en España, los candidatos más jóvenes se muestran también más propensos a trabajar en ellas L os datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) arrojaban datos esperanzadores sobre la recuperación de empleo en nuestro país, bajando de la barrera psicológica de los 4 millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010. Bajo este contexto, las pymes siguen encabezando estos buenos resultados. Así, según Cepyme, las pequeñas y medianas empresas han generado dos de cada tres empleos en el último año. De este modo, en mayo de 2016 estas compañías crearon 218.680 puestos de trabajo más con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En cifras generales, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en empresas de entre 1 y 249 trabajadores alcanza los 7,8 millones, un dato al que habría que sumar también el de los 1,9 millones de autónomos registrados en nuestro país. De esta forma, se puede determinar que el número de puestos de trabajo generados por la pyme española -entendida desde cero a 249 trabajadores- supera los 9,7 millones de empleos, mientras que los de la gran empresa se quedan en unos 4,7 millones. Esta realidad macroeconómica tiene su reflejo también en las preferencias de los españoles por elegir un tipo de compañía u otra para desarrollar su carrera laboral. En este sentido, parece que la gran empresa ha dejado de percibirse como la organización que aporta los mejores atributos para encarnar un puesto de trabajo, como pueden ser aquellos relacionados con el salario o la seguridad -principales parámetros que tienen en cuenta la mayoría de españoles a la hora de decantarse por una empresa u otra, según el informe de Randstad Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad-. La 'startup', atractivo para el talento joven En este sentido, tal y como confirma Valentín Bote, director de Randstad Research, "aunque es cierto que un 37 por ciento de los candidatos asegura que querría trabajar para alguna de las grandes compañías del país, estamos observando cómo las pequeñas empresas, en concreto las startups, están alcanzando un gran nivel de atractivo entre los profesionales, en especial los más jóvenes". Así, estas compañías están demostrando que son capaces de ocupar una posición muy potente en la atracción de talento, a través de aspectos como la conciliación, el ambiente de trabajo, la posibilidad de crecer profesionalmente o el hecho de que el trabajo sea interesante, "realidades que valoran especialmente las generaciones más jóvenes", explica Bote. ANA GARCÍA LAS PYMES Y 'STARTUPS' RETIENEN MEJOR EL TALENTO EMPLEO ISTOCK

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