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elEconomista Agro 15 octubre 2016

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26 Agro elEconomista Los profesionales del campo han mudado el uso de las redes sociales. De ser meros transmisores de información útil en abierto han pasado a generarla e intercambiarla vía mensajería instantánea S e han vendido muchos caballos por culpa del vecino". Joaquín Tribaldos no alude a la entusiasta afición equina en España, sino a que el engorde de potencia del parque nacional de tractores ha corrido a la par del boca a boca entre agricultores. Obtener información práctica en la gestión de sus explotaciones ha ido ligado a la tradición oral. "Sí es cierto que ha existido una prensa especializada por escrito, con su reflejo en Internet, pero se ha evidenciado la necesidad de una comunicación activa, diferente, dinámica y cercana de colegas de profesión, sin condicionantes", sostiene el creador junto a su hermano gemelo Herminio Tribaldos del blog agrícola Twins Farm, con 15.000 entradas al mes, un espacio que les mueve a contar su labor diaria entre tractores, aperos y cultivos extensivos. Las experiencias e informaciones tienen valor sólo cuando pueden ser contextualizadas. Para eso es clave poder interactuar directamente unos con otros. La maquinaria agrícola es la coiné de la información que se intercambia a pie de campo por las redes sociales (RRSS). Eso no ocurre tanto con otros subsectores como semillas, fertilizantes o fitosanitarios, según Joaquín. "Más que máquinas agrícolas", el blog de la "revista Agricultura", con 250 entradas específicas sobre este sector, llega a 126.000 visitas mensuales. Su autor, el pequeño viticultor manchego, afirma que "los nuevos canales de comunicación inmediata han despertado que se le pierda el miedo a compartir dudas y experiencias de la profesión, ya que tus interlocutores son los propios colegas. Y además el acceso es gratuito", indica Heliodoro Catalán, quien disecciona las novedades en tractores, equipos de recolección y aperos, sin suspicacias de índole comercial. Incluso permite colgar de forma anónima en su blog precios de compraventa de tractores nuevos. Conversación 2.0: quiénes son los más activos "Aunque quizás algo más tarde que sus homólogos europeos, los agricultores españoles se han lanzado de forma bastante masiva a las Redes Sociales", comenta Miguel Ángel Herguedas, director de Integral Media Projects, una empresa que ofrece soluciones integrales 2.0 para pymes relacionadas con el sector. "Pero son claramente de los más activos de Europa. Mención aparte merece un país como Estados Unidos. Allí es habitual que las propias explotaciones tengan presencia grabando vídeos y visibilizando su labor agraria bajo múltiples y diferentes formatos", cuenta Herguedas. CÉSAR MARCOS CABAÑAS LOS AGRICULTORES, 'ENREDADOS' CON EL MÓVIL REPORTAJE ISTOCK

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