elEconomista Pymes

elEconomista Pymes Autónomos y Emprendedores 19 diciembre 2016

Issue link: http://diario.eleconomista.es/i/764172

Contents of this Issue

Navigation

Page 43 of 43

44 elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores SÉRVULA BUENO El sector de la moda es el responsable de la aparición del término coolhunting, una disciplina basada en la caza de tendencias que se ha extendido recientemente a todo el ecosistema empresarial. Con este objetivo nació en 2010 la Asociación Española de Coolhunting, una organización sin ánimo de lucro que ha conseguido divulgar y sentar las bases de esta disciplina a nivel nacional. ¿Qué perfil tiene el profesional 'coolhunter'? Es una persona con conocimientos básicos de psicología, sociología y antropología, ya que tienen que entender el comportamiento humano pues las tendencias, al fin y al cabo, emergen de las personas. Son demandados principalmente por el sector de la alimentación, aunque banca, consultoría, retail y restauración se han sumado recientemete. El coolhunter estudia las tendencias con un fin comercial y económico, ya que son utilizadas por las empresas para obtener un rendimiento. ¿Cuáles han sido las dificultades a la hora de incorporar esta disciplina dentro de las empresas? Me costó encontrar recursos humanos que entendiesen lo que era coolhunting, debido a que la actividad comenzó en 2008, con el inicio de la crisis. Entonces, era muy complicado vender un servicio a largo plazo, como son las tendencias futuras, cuando la población estaba viviendo un problema de liquidez y pensaba a corto plazo. A ello, había que sumarle que era una disciplina que no se entiende en España y que no la conocía prácticamente nadie fuera del mundo de la moda. ¿Cómo será la evolución de este fenómeno en nuestro país? En 2017 se va a escuchar mucho más, ya que las grandes empresas están empezando a introducir a estos profesionales coolhunters, pues empiezan a percibir que esta herramienta puede facilitarles toda la parte inicial de captación de ideas o tendencias de innovación. LA CONTRA ELISA SENRA Presidente y fundador de la Asociación Española de Coolhunting MANUEL Serrano "El profesional que identifica tendencias cobrará mucha fuerza en las empresas el próximo año"

Articles in this issue

view archives of elEconomista Pymes - elEconomista Pymes Autónomos y Emprendedores 19 diciembre 2016