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elEconomista Alimentación 17 enero 2017

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Alimentación 13 elEconomista OPINIÓN 2011, alcanzando una cifra de 67 millones de euros en 2015. Además, también se ha producido una diversificación de los productos de exportación y hoy en día es amplia la variedad de frutas y hortalizas españolas que encontramos en este mercado. Por otro lado, no hay que olvidar que Emiratos Árabes es un gran re-exportador y se ha constituido como plataforma logística de los países del Golfo: aproximadamente el 30 por ciento de las hortalizas y frutas importadas por Dubái se re-exportan a otros países de la zona. Argelia se presenta también como un mercado de interés para las frutas y hortalizas españolas. En primer lugar, hay que destacar su cercanía geográfica con un tránsito de tan sólo dos días desde España. Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas han crecido en los últimos cinco años alrededor de un 100 por ciento alcanzando una cifra de aproximadamente 63 millones de euros en 2015. Su capacidad limitada de la producción local para cubrir la demanda del mercado abre oportunidades que deben ser aprovechadas por las empresas españolas. En Brasil, las empresas españolas del sector hortofrutícola están ganando terreno con respecto a otros competidores gracias a la calidad de sus productos. Las exportaciones hortofrutícolas españolas se multiplicaron por tres entre 2010 y 2015 superando los 100 millones de euros en 2015 destacando los envíos de frutas de hueso, peras y cítricos. El aumento de las exportaciones a países terceros demuestra el gran esfuerzo que están realizando las empresas españolas para diversificar el destino de sus exportaciones. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, ya que mercados de alto poder adquisitivo y que podrían ofrecer oportunidades de negocio para las empresas españolas -como Estados Unidos, China o Japón-, se encuentran parcial o totalmente cerrados por barreras fitosanitarias o estrictos requisitos normativos. Por este motivo, se están siguiendo líneas de actuación con el fin de superar las barreras existentes a través de la firma de protocolos. Con este fin se creó el Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario de los Ministerios de Economía y de Agricultura. Este grupo tiene como objetivo analizar y priorizar el proceso de negociación para la apertura de mercados para la exportación hortofrutícola. Entre los prioritarios destacan Estados Unidos, para fruta de hueso; Argentina, para cebolla y ajo; Brasil, para fresas y arándanos; Japón, para caqui y tomate; Tailandia, para uva, pera y cereza; India, para caqui y manzana; o Vietnam, para uva, caqui y cítricos. Como caso de éxito, destaca la firma del protocolo entre España y China que ha hecho de España el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones al mercado chino. El producto español se caracteriza por su calidad y seguridad alimentaria, su adaptación al mercado en términos estacionales y en variedades, características poco conocidas en mercados lejanos. Por eso, la experiencia de Gedeth nos dice que la estrategia de diversificación de mercados de exportación vaya acompañada de estrategias de comunicación y marketing que permitan diferenciar a nuestros productos y posicionarlos como referentes de calidad en los mercados internacionales aprovechando la diferenciación a través del origen del producto y el paraguas de la Marca España. Queda un largo camino por recorrer, ya que mercados que podrían ofrecer oportunidades de negocio a las empresas españolas -como EEUU, China o Japón- están parcial o totalmente cerrados por barreras fitosanitarias o requisitos normativos Susana García Consultora desarrollo de negocio de Gedeth Network

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