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elEconomista Catalunya 02 enero 2018

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26 Catalunya elEconomista La compañía ha desarrollado una tecnología que ordena el 'big data' y lo rentabiliza, y que es capaz de crear algoritmos cuyo éxito en las predicciones supera la cifra del 90% E l big data ha llegado y las posibilidades que ofrece para todo aquello relacionado con el comportamiento del consumidor están empezando a vislumbrarse. La unión del mundo físico con el mundo digital es un hecho. Y Moca lo ha entendido y lo está explotando con tecnología de altísimo nivel. Sus proyectos, clientes, equipo, tecnología y ritmo de crecimiento hace que nos encontremos delante de una startup que dará mucho que hablar. Para explicarnos sus orígenes, su tecnología y sus ambiciosos planes de crecimiento y expansión, su co-fundadora y CEO, María Fernanda González (Mafe) recibe a elEconomista en la sede de OgilvyUpcelerator. Moca, como tecnología, y en palabras de Mafe, fue creada con un objetivo sencillo a primera vista: "Entender a la persona en el mundo físico, en cualquier ecosistema y en cualquier entorno". Empezaron uniéndose a la moda de la recién lanzada tecnología de los beacons para explotar ese mercado. Y lo hicieron con un primer cliente muy innovador: el Mobile World Congress de Barcelona que apostó por los beacons hace ya dos años. Es su cliente estrella y referente. Con unos 800 beacons instalados en interiores y 1.200 sensores wifi, todo ello en las instalaciones de Fira de Barcelona, la tecnología permite al congreso saber por dónde se mueve la gente desde el momento en que se descargan la app y, lo que es más importante, monetizar el big data que se está generando a través de campañas de marketing digital para distintas compañías y en distintos lugares de la ciudad. Y utilizando también las geovallas, que permite lanzar campañas similares pero sin necesidad de sensores, el MWC ha conseguido monetizar todo este big data. Como concluye Mafe, "se cierra el ciclo de negocio alrededor de estos datos, que son captados por una tecnología que a partir de la analítica, la analítica predictiva y algoritmia, el machine learning, los analiza y permite que el cliente genere negocio". Esta compleja e innovadora tecnología desarrollada por Moca tiene su orígen unos pocos años atrás. María Fernanda González, recién doctorada en Física Cuántica, empezó a trabajar en una empresa que hacía algoritmia para grandes cuentas. Concentrada en cuentas de empresas de telefonía, creaba modelos, con la ayuda de algoritmos y a partir de los datos de las conexiones entre los clientes, para identificar a clientes que podían irse de la compañía. Eso permitía a esa empresa invertir en marketing para intentar que estos clientes no se fueran. A partir de eso modelos, algoritmos y grafos, González se dio cuenta de la similitud con los modelos empleados por Google -que conectan páginas web entre sí- y pensó en que podía ir más allá JORDI SABATER MOCA PLATFORM ASPIRA AL TÍTULO DE LA 'IBM DEL FUTURO' RONDA DE FINANCIACIÓN L.M

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